banner noalcubo

Actualidad

Imprimir

Los aditivos alimentarios

La gran mayoría de los alimentos procesados hacen uso de aditivos alimentarios denominados de forma coloquial "numeración E". El uso de aditivos alimentarios garantiza el aspecto, y facilita la preparación, la conservación, el almacenamiento o el transporte de alimentos. Sin los aditivos no podríamos vivir y alimentarnos tal y como lo hacemos hoy en día y sobre todo no podría abastecerse a la inmensa cantidad de seres humanos que habitamos hoy día el planeta.


Sin embargo, y a pesar de su uso a lo largo de la historia del hombre, los aditivos siguen siendo los grandes desconocidos para  los consumidores. Dudas sobre su inocuidad, su origen, sus funciones o sobre el proceso de autorización, están presentes en la mente de los consumidores, quienes con más frecuencia muestran mayor interés y demandan más información para elegir con criterio. El consumidor debe tener presente que el hecho de que un aditivo tenga un "número E" asignado da garantías de ha pasado controles de seguridad (a la luz de los conocimientos científicos actuales) y que ha sido aprobado para su uso en la Unión Europea. Pero igualmente es muy importante que considere hasta qué punto puede ser beneficioso para su salud su reiterado consumo.

Sobre todo, recomendamos que se lea con atención el etiquetado de los alimentos y que se incluya a los niños en esta actividad para ir conformando en ellos algo muy importante: la capacidad de análisis y la consciencia de que se puede elegir. En CECU hemos elaborado un interesante dossier explicativo que nos permite conocer cuáles son los procesos por los que se rige la legislación para autorizarlos, de qué tipos son, etc.
alt