banner noalcubo

Actualidad

Imprimir

XIX Congreso Mundial de Consumers International

Celebrado en Hong Kong del 3 al 6 de mayo 2011, el Congreso Mundial de Consumers International se ha promocionado bajo el slogan de “Fortaleciendo a los consumidores del mañana” afrontando un claro reto a futuro. El Congreso ha reunido a más de 220 organizaciones de consumidores de todo el mundo para descubrir las últimas ideas, los debates más críticos y algunos de los enfoques más innovadores para el fortalecimiento de los consumidores. Y por supuesto, entre ellas, ha estado CECU aportando su experiencia.

ci

En la inauguración del Congreso, Samuel Ochieng, presidente saliente del cargo señalaba que “el objetivo del Congreso Mundial 2011 de Consumers International es explorar las nuevas e interesantes formas en que el fortalecimiento de los consumidores puede ayudar a abordar los principales desafíos mundiales que enfrentamos en el siglo XXI”. Ochieng también destacó en su discurso algunos de los éxitos de la organizaciones, tales como haber puesto “la protección financiera en el centro de la agenda del G-20” o haber ayudado a “convencer ala Organización Mundial de la Salud para que recomiende una acción significativa en la comercialización de la comida chatarra a la población infantil” además de “haber sido esenciales para el desarrollo de la primera norma mundial sobre responsabilidad social”.

Ochieng también mencionó los grandes cambios a los que la economía y la sociedad mundial se han visto sometidos, desde el colapso de las hipotecas subprime hasta el estancamiento de las negociaciones sobre el clima de Copenhage haciendo especial mención a la derrota en materia de responsabilidad social corporativa en dramas tan recientes como la catástrofes ambientales del Golfo de Méjico o de Fukushima. Pero, sobre todo, señaló los retos a los que se enfrenta la sociedad futura, como la expansión económica de China y otras naciones emergentes como Brasil, Rusia e India y por otra parte, al notable aumento del uso de las tecnologías digitales, que están marcando nuevas pautas de consumo a la vez que creando un nuevo modelo relacional.

Consumers International recoge el guante que la realidad social le brinda: “ya se trate de exigir responsabilidad a las empresas al exponer una mala conducta, canalizar nuestra fuerza colectiva para protestar contra servicios y productos peligrosos, insalubres o injustos o unirnos para compartir buenas prácticas y alternativas positivas, nosotros, como organizaciones de consumidores, tenemos el poder de tener un impacto real sobre los desafíos del siglo XXI”.

Figuras de renombre mundial provenientes de la industria, las universidades y la sociedad civil junto a los líderes del movimiento global de consumidores han hablado en esta ocasión sobre diferentes temas, entre los que se encuentran:

• Servicios financieros justos: cómo la protección financiera efectiva de los consumidores puede crear mercados justos y estables, y ayudar a prevenir otra crisis económica global.

• Consumo sostenible y economía ecológica: por qué son necesarios los cambios fundamentales en la manera en que consumimos para tener un futuro sostenible y quiénes lideran esta trascendental transición.

• Derechos de los consumidores y Responsabilidad Social Corporativa: por qué la RSC/RSE tiene la llave de la confianza pública y cómo los estándares internacionales pueden capacitar a los consumidores para apoyar a las empresas sostenibles.

• Alimentos seguros y nutritivos para todos: cómo se puede fortalecer a los consumidores para enfrentar los desafíos de alimentación y salud del siglo XXI.

• Los consumidores en el mundo digital: cómo las nuevas formas de contenido creativo están diluyendo las diferencias entre productores y consumidores, y cómo éstos desafían el acceso y la propiedad en la era de Internet.

• Los derechos de los consumidores actuales y futuros: adónde va el movimiento de consumidores desde ahora en adelante y qué se está haciendo para fortalecer a los consumidores del mañana.

Connie Hedegaard, representante de la Unión Europea para la Acción Climática, llamó la atención sobre el poder de los consumidores individuales en su intervención ante el Congreso de CI. Su intervención sobre el cambio climático, la influencia del consumo de los hogares en el aumento de la demanda, la necesidad de modelos de crecimientos ecológicos (verde) y la necesidad de disociar el aumento de emisiones del crecimiento económico, resultaron de vital importancia para comentar aspectos relacionados con consumo responsable y la forma en la que los consumidores pueden cambiar las pautas de crecimiento económico, consumiendo de forma diferente y primando a empresas que sean responsables y sostenibles.

Marilena Lazzarini, fundadora y miembro del Consejo Director del Instituto Brasileño de Defensa del Consumidor y del Consejo de CI señalaba que “el contacto con líderes de todo el mundo nos permite reavivar las bases que inspiran este movimiento que no se limita al espacio del mercado, en la búsqueda de un valor justo por el dinero del consumidor, sino que va mucho más allá de todo eso, al espacio de la sociedad, la ciudadanía y la responsabilidad con el medio ambiente”.

Una vez finalizado el Congreso, se procedió a la celebración de la Asamblea General, en la que se eligieron las personas y organizaciones que tendrán la responsabilidad de dirigir Consumers International hasta el próximo Congreso, que se celebrará en 2015.

Tras el voto unánime de la Asamblea General, el líder de los derechos de los consumidores en EE. UU., James Guest (en la foto), fue proclamado presidente de Consumers International.

En su ponencia “La lucha por servicios financieros justos: una batalla que nuestro movimiento debe ganar”, Guest envió este mensaje a todos los delegados y consumidores del mundo: “Si usted se está preguntando si, como individuo o a través de su organización, puede realmente hacer una diferencia en una batalla de David contra Goliat, contra el poder de intereses especiales, ya sabe la respuesta: sí puede. Los lobbystas bancarios son ricos y poderosos, y gastan mucho dinero tratando de comprar influencia. Pero carecen de un activo importante y que nosotros tenemos: EL PODER DEL PUEBLO. Al final, aunque será una lucha dura y difícil, creo que el poder del pueblo –movilizados por las más de 220 organizaciones miembros de CI– finalmente va a ganar. Esto se debe a que nuestra causa, nuestra historia y nuestra pasión son reales. Luchamos por cambiar, no porque seamos grupos de presión adinerados y pagados por hacerlo, sino porque nos preocupamos por nuestras vidas y las vidas de nuestros hijos, nuestros vecinos, nuestros compatriotas y ciudadanos del mundo. Hoy y mañana, para esta generación y la siguiente”.

Guest es también el CEO de Consumers Union, el editor de Consumers Reports y anteriormente, vicepresidente de CI.

Pincha aquí para descargar el balance del Congreso de Altagracia Paulino, directora del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) de República Dominicana.

Cargos electos:

Presidente:

Jim Guest, Estados Unidos

Consejo de CI:

Samuel Ochieng, Kenia

Gerd Billen, Alemania

Marilena Lazzarini, Brasil

Beatriz García Buitrago, Argentina

Kim Jai Ok, Corea

Connie Lau, Hong Kong

Bart Combée, Paises Bajos

Marimthu Nadason, Malasia

Nick Stace, Australia

Shirish Deshpande, India

Saree Aongsomwang, Tailandia

Rasmus Kjeldahl, Dinamarca

Benoit Plaitin, Bélgica

Dominic Lindley, Reino Unido