Imprimir

Entrevista a Orencio Vázquez

. Posted in Artículos

El coordinador del Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), Orencio Vázquez, ha asegurado que la ocasión de cambiar el actual modelo económico de España "se dejó pasar hace años, no ahora", en alusión a las diferentes propuestas presentadas por los partidos políticos en el Debate sobre el Estado de la Nación.

orencio

En declaraciones a Europa Press, Vázquez ha argumentado que las bases de un modelo económico sostenible "se tenían que haber implantado entre el año 2000 y 2006, en plena bonanza económica", ya que, a su juicio, "actualmente el margen de acción es muy limitado".

 

"La oportunidad se dejó pasar hace años, no ahora cuando se han visto las orejas al lobo, porque los cambios de elementos estructurales hay que hacerlos cuando se tiene capacidad fiscal. Las políticas se tienen que acompañar de partidas presupuestarias y el Gobierno está ahora más pendiente de la prima de riesgo", ha lamentado.

Por ello, ha insistido en que la capacidad de acción es "muy relativa, por mucho que se hagan leyes o políticas". "Si se está condicionado por otros temas prioritarios como la deuda o el déficit, es muy complicado asentar elementos para cambiar el modelo", ha explicado.

Además, ha señalado que más allá de las políticas de RSC, "los partidos tendrían que plantearse políticas que dirigieran la economía hacia un modelo más sostenible pero se necesita tiempo, capacidad fiscal y un acuerdo político a gran escala que parece que no se está planteando".

"Las perspectivas que se tienen desde las organizaciones de la sociedad civil es que hay una puja meramente política para ver quién y cuándo coge el poder pero no se habla de la transformación del modelo económico", ha explicado Vázquez, que ha reconocido que esta transformación "es complicada" al tiempo que ha vaticinado que el cambio "no se va a fraguar en los próximos años".

Según Vázquez, "más allá de un problema de crecimiento, existe un problema de endeudamiento --que condiciona los proyectos públicos y privados-- y de desempleo, que afecta a trabajadores poco cualificados". "Se ha llevado el desarrollo urbanístico y mobiliario al último extremo y al final todo ha explotado, pero no se oyen propuestas concretas que permitan salir al país de la crisis", ha afirmado.

"RSC SIN REGLAS CLARAS"

Respecto a la situación actual de la RSC en España, el coordinador del Observatorio ha lamentado que "todo el mundo haya intentado aprovecharse del paradigma de la RSC o la sostenibilidad sin que se hayan fijado unas reglas claras al respecto". "Y cuando se juega sin reglas, el resultado no es justo", ha aseverado.

Para Vázquez, "se ha trabajado en el marco ideológico pero no se ha tratado el tema en la realidad". "Los actores que podían involucrarse más, como las empresas, no veían la recompensa de hacer este gasto y el Estado tampoco ha planteado las políticas suficientes", ha insistido.

Por último, respecto a la aparición de casos "muy claros y fragantes de irresponsabilidad social", Vázquez ha asegurado que están relacionados con "la falta de políticas activas, sin reglas del juego, ni transparencia, ni incentivos a los mercados". "Gran parte de lo que vemos es consecuencia de esta hipocresía", ha concluido.

Fuente: Europa Press