Imprimir

Hipotecas y deudas ahogan el mercado de la vivienda

on 07 Abril 2011. Posted in Artículos

Nuevo récord histórico en 2010: las ejecuciones por impago ascienden a 93.622, cuadruplicando la cifra que se registraba antes de que estallara la crisis. Por otra parte, con la subida del Euribor, este mes de abril las hipotecas se encarecerán cerca de 600 euros.

casas

El número de hipotecas concedidas bajó en enero un 7,9% respecto al mes de enero de 2010. La principal causa es que los bancos españoles han tratado de disminuir los riesgos que asumen en un contexto generalizado de falta de confianza. Cada vez se conceden y solicitan menos préstamos debido a que se endurecen las condiciones para otorgarlos.

El importe medio de las hipotecas asciende a los 118.519 euros (un 5% más que hace un año), siendo el mercado inmobiliario español uno de los más sobrevalorados de Europa. Con la subida del Euribor y los tipos de interés, las hipotecas se encarecerán cerca de 600 euros anuales. El BCE considera que la subida de interés es una buena forma de contener la escalada de la inflación en la Eurozona, pero es una mala noticia para los titulares de hipotecas.

El embargo

Cuando se produce una deuda por impago de la hipoteca, el banco trata de negociar una salida con el cliente, pero si el impago persiste, la entidad financiera solicita a la justicia una demanda de ejecución que consiste en embargar y subastar el bien hipotecado para recuperar el dinero prestado más los intereses. Este proceso puede suponer entre 8 y 18 meses.

Desde CECUMadrid y otras asociaciones de usuarios estamos proponiendo la dación en pago que consiste en saldar la deuda hipotecaria con la entrega de la vivienda al banco. Otras propuestas han sido la creación de un fondo de ayudas para las familias que no puedan hacer drente al pago de las hipotecas y que saldría de los presupuestos autonómicos (un 5%, en concreto). También se ha hablado de la creación de una Ley de Sobreendeudamiento que delimite los derechos y garantías de los ciudadanos que atraviesan apuros económicos graves.